El tacógrafo es un dispositivo de uso obligatorio en vehículos con ciertas características, este dispositivo se encarga del registro de ciertos eventos que ocurren durante la conducción del mismo, velocidad, tiempos de conducción, aceleración, etc.
Como norma general los vehículos obligados a su uso son aquellos cuya MMA es superior a 3.500 kg en el caso de transporte de mercancías o mas de 9 pasajeros incluido el conductor en el caso de transporte de viajeros, tanto en servicio público como privado y en todo el territorio de la Comunidad Europea.
A esta norma general existen ciertas excepciones definidas en el Reglamento de la C.E. 561/2006 y 3821/85.
Existen dos tipos de tacógrafo que pasamos a explicar:
Este hace el registro mediante medios mecánicos en una hoja de registro (o disco), esta hoja debe estar homologada, cada hoja tiene una duración de 1 día (coincidiendo con el día natural) y son personales de cada conductor.
Con el tacógrafo digital los discos han sido sustituidos por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller). La información almacenada será la misma en cuanto a tiempos y velocidades que aparece actualmente en los tacógrafos analógicos pero hace muy difícil su manipulación. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y las tarjetas de tacógrafo.
La implantación en España del tacógrafo digital comenzó el 1 de enero de 2006 para todos los vehículos de nueva matriculación.